Historia

Edgar, Anali, Stef, Gabriela, Maria, Raul y Virgilio con premio ambiental, diciembre 2011.

Edgar, Anali, Stef, Gabriela, Maria, Raul y Virgilio con premio ambiental, diciembre 2011.

Poco antes de fallecer de cáncer a la edad de 24 años, Ana Mayer había escrito e ilustrado varios cuentos de niños, que no llegó a publicar. La Fundación Interamericana de desarrollo estaba interesada en financiar la impresión del cuento “El Mundo de Santiago” como un aporte a la literatura infantil de la sierra del Perú, sin embargo esto solo se podía hacer a través de una institución que cumpliera con los requisitos de la financiadora. Es así que nace la Organización no Gubernamental (ONG) Yanapai, que en quechua significa ayuda.

El 2 de octubre de 1982 fue registrada en la ciudad de Huancayo, Junín, por Lisbet Behrendt Stranz, Olimpia Aguirre Palomino, Valentín Tovar Ticse y Severo Zenteno Santo, como una institución sin fines de lucro cuyos objetivos eran la difusión, publicación y promoción de literatura infantil. Hoy en día, “El Mundo de Santiago” de Ana Mayer está en su 7ta edición, ha sido traducido a diversos idiomas y ha ganado varios premios de literatura infantil a nivel mundial.

Isabel Alvarez (socia) con miembros de Comunidad de Quilcas en MISTURA 2010

Isabel Alvarez (socia) con miembros de Comunidad de Quilcas en MISTURA 2010

En 1986 el Grupo Yanapai reorientó sus objetivos para:

  1. Promover el desarrollo cultural, educativo y productivo de la familia campesina, dando mayor énfasis a la mujer y del niño.
  2. Implementar la Investigación – Acción sobre problemáticas agropecuarias y comunicacionales definidas por grupos organizados de pequeños productores campesinos.
  3. Apoyar la formación en el campo de técnicos profesionales para la educación, organización y mejoramiento técnico productivo de la mujer campesina.

Durante esta etapa el Grupo Yanapai centra sus acciones en las comunidades de Aramachay, Quicha Chico, Miraflores de la zona altina del distrito de Sincos en la margen derecha del río Mantaro. Allí, con el financiamiento de Oxfam América implementa un proyecto de evaluación de sistemas de producción en comunidades alto andinas. Adicionalmente, firma un acuerdo con el Programa colaborativo de Investigación en Rumiantes Menores SR-CRSP para la implementación del Proyecto de Validación de Tecnologías en Comunidades Campesinas.

El 14 de junio 1988, el Grupo Yanapai es víctima del terrorismo y pierde a dos miembros del equipo de campo: el economista norteamericano Constantino Gregory y el médico veterinario Gustavo Rojas Caramuti. A consecuencia de este atentado, el Grupo Yanapai pasa un período de tiempo lejos de las comunidades instalado temporalmente en el Instituto Veterinario de Investigaciones tropicales y de Altura (IVITA) de la universidad Mayor de San Marcos en el Valle del Mantaro.

Miembros del Grupo Yanapai. Visita Scarbo 2006

Miembros del Grupo Yanapai. Visita Scarbo 2006

Nuestro retorno a las comunidades

La demanda de asesoría técnica en cultivos y crianzas por parte de la Central Regional de Mujeres “Yachaq Mama” en la Comunidad de Quilcas promueve el retorno del Grupo Yanapai a las comunidades en 1992. En los más de 10 años que hemos venido trabajando con la comunidad de Quilcas hemos establecido un fuerte vínculo de trabajo y confianza. La feria de agrobiodiversidad en Colpar (un barrio de Quilcas), la participación de la comunidad en el GRAN MERCADO en la MISTURA, con sus papas nativas mezcladas (chalo o chaqro), la creación y mantenimiento una biblioteca comunal (donde el mantra para los niños de la comunidad es “leer por placer”), son solo algunas de los resultados del apoyo de Yanapai. En el 2011-2013 la comunidad está participando en un proyecto de catalogar las variedades de Junín, donde se espera documentar por lo menos 100 variedades del Centro y sur de Junín.

Edgar Olivera conversando con comuneros de Ccasapata durante descanso del chacmeo.

Edgar Olivera conversando con comuneros de Ccasapata durante descanso del chacmeo.

Con los Chopccas

El Grupo Yanapai ha seguido evolucionando en su búsqueda de apoyar a las comunidades mas empobrecidas. Es así que en el 2005 extendió su ámbito de acción a Huancavelica. Primero participó en el Proyecto PCS “Fortaleciendo las Organizaciones de Mujeres” que involucraba las ONGs SISAY, SICRA, CADE, KAUSAY CEDINCO y a las organizaciones de Mujeres FEMUCAY y ASMUC. En la actualidad nos encontramos desarrollando trabajos de investigación en las comunidades Chopccas teniendo como ejes de trabajo el impulso de la agrobiodiversidad tanto en cultivos como en animales tratando de ligar esto con la mejora de la nutrición infantil. Nuestra principal apoyo financiero proviene de la Fundación McKnight.

Comments are closed