Áreas de Acción

Agrobiodiversidad

Stef de Haan dando premio a Paulina Contreras por sus variedades de papas nativas - Colpar 2007.

Stef de Haan dando premio a Paulina Contreras por sus variedades de papas nativas – Colpar 2007.

Esta fortaleza de la agricultura Andina ha sido investigada y fortalecida por el Grupo Yanapai como una línea de acción constante desde el año 1999. Durante 10 años (1999-2009) impulsó una feria de agrobiodiversidad en el anexo de Colpar de la comunidad de Quilcas, Huancayo, Junin. Elaborando un catálogo con más de 100 variedades de papa nativa que en ese tiempo las familias exponían en las ferias. Viene participando en varios estudios para entender el manejo local de estas variedades y sostiene que los catálogos de variedades nativas son una herramienta para fortalecer los conocimientos locales. Viene promoviendo en colaboración con Centro Internacional de la Papa, nuevos catálogos en la Región Junín y Huancavelica.

En Chopcca-Huancavelica se ha documentado a través de 100 cosechas y 285 cuestionarios sus cultivos, variedades y usos de la agrobiodiversidad para entender mejor el rol de estas en la seguridad alimentaria.

Desde un punto de derechos ha colaborado con el Instituto Fredjof Nansen de Noruega en talleres participativos sobre el Acceso y Beneficios según la cláusula 9 del Tratado Internacional de Recursos Genéticos firmado por el Perú en 2004, con la finalidad de brindar pautas a los decisores de políticas en cómo beneficiar a los agricultores que conservan los recursos genéticos.

Analí Janampa premiando con atún por mejor preparción de comida para bebés de 1 a 3 años.

Analí Janampa premiando con atún por mejor preparción de comida para bebés de 1 a 3 años.

Nutrición

Es un área nuevo para el Grupo Yanapai,  nace de la realización que existe un alto e inaceptable porcentaje de niños desnutridos en las comunidades y centros poblados , y nos preguntamos de que sirve nuestro trabajo en agricultura si los niños no estan bien nutridos y sufrirán de retrasos que podrían ser irreversibles-. tratar de buscar junto con los pobladores herramientas para reducir la incidencia ha llevado al grupo Yanapai por nuevos caminos donde nos queda mucho por recorrer.

Crianzas

En las crianzas de las familias agricultoras andinas se encuentra el complemento a sus cultivos, el potencial de una dieta balanceada con productos de origen animal y salir de la pobreza al mejorar sus ingresos, ya que la demanda de productos animales es alto. . El grupo Yanapai ha trabajado en el mejoramiento de pasturas naturales , siembra de pastos cultivados, sanidad de los animales y mucho énfasis en crianzas de gallinas y cuyes.

Centro Poblado de Ccasapata-Chopcca

Centro Poblado de Ccasapata-Chopcca

Suelos

Los suelos juegan y jugarán un rol clave en la fertilidad y como amortiguadores del cambio climático. Un tema difícil por lo lento que es cualquier tema de mejora de suelos para cosechar los resultados, Yanapai tiene una visión de horizontes largos y los ve como clave de la sostenibilidad en rendimientos. Almacenes primarios de agua de lluvia, y por lo que trata de priorizar la prevención de su degradación por por erosión y sobrepastoreo.

Comments are closed