Grupo Yanapai

El Grupo Yanapai, «Ayuda» en Quechua, es una Asociación de Investigadores interdisciplinarios, sin fines de lucro que orientan sus actividades a potenciar procesos de investigación y desarrollo; propiciando la innovación e intercambio de experiencias y conocimientos para mejorar la gestión y manejo de los recursos, para alcanzar sistemas agro ecológicos sostenibles. Trabaja mancomunadamente con comunidades campesinas, organizaciones de pequeños productores, grupos organizados de mujeres, entre otros; desarrolla propuestas agro ecológicas para el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas alto andinas, a través de Convenios Colaborativos con centros de investigación. Se encuentra inscrito en los Registros Públicos de Junín desde 1982, ha desarrollado una vasta experiencia en investigación participativa, enfoque interdisciplinario y perspectiva de género; enfatizando el desarrollo humano de la mujer.

Misión

Somos una asociación civil conformada por un equipo multidisciplinario, facilitadora de procesos participativos de intercambio de saberes, investigación e innovación, que promueve el potenciamiento de capacidades y el desarrollo de tecnologías en favor de la agricultura familiar y las organizaciones campesinas.

Visión

En el año 2021, Yanapai es referente en la Región Andina en el manejo racional de los recursos naturales, valoración de la agrobiodiversidad, conocimiento local e investigación participativa para la mejora de la nutrición y la generación de ingresos que contribuya al bienestar integral de las familias campesinas frente al cambio climático.

Objetivos estratégicos

  1. Promover el desarrollo cultural, educativo y productivo de las familias campesinas, dando mayor énfasis a las mujeres y los niños y niñas.
  2. Implementar la investigación – Acción sobre problemáticas agropecuarias y comunicacionales identificadas por grupos organizados de pequeños/as productores/as campesionos/as.
  3. Apoyar la formación en el campo de personal téchnico para la educación, organización y mejoramiento téchnico productivo de las mujeres campesinas.