Quienes somos

Socios

 

socios-Stef-De-HaanStef de Haan. Natural de Holanda, ha trabajado en Perú del 1997 al 2015 en el tema de agrobiodiversidad con el Instituto Rural Valle Grande (IRVG) en Nor-Yauyos y con el Centro Internacional de la Papa (CIP) en la zona Andina. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Wageningen (2009) con un trabajo de investigación que elucidó múltiples dimensiones de la conservación in-situ en Huancavelica. Ha forjado y coordinado varios catálogos de variedades de papa nativa, incluyendo el Catálogo de variedades de papa nativa de Huancavelica-Perú (2006), Catalogo de variedades de papa nativa de Chugay, La Libertad-Perú (2015), y el Catalogo de variedades de papa nativa del sureste del departamento de Junín-Perú (2017). Ha promovido el mejoramiento participativo en los Andes peruanos, investiga sobre recursos genéticos, la interacción genotipo x ambiente, etnobotánica, evolución de cultivos y sistemas alimentarias. Tiene experiencia en gestión de proyectos de desarrollo e investigación. Fue líder de la sección de investigación en recursos genéticos en el CIP. Actualmente trabaja con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) coordinando el programa de sistemas alimentarias sustentables en Asia. Tiene más de 40 publicaciones entre científicos y capítulos en libros.

socios-Maria-ScurrahMaría Mayer de Scurrah, Natural de Huancayo se desempeña como directora y tesorera. Ex presidenta (1999-2009) de la ONG Grupo Yanapai tiene un doctorado en Fitomejoramiento (Universidad de Cornell 1972). Se desempeñó por casi 20 años como fitomejoradora en el Centro Internacional de la Papa (CIP), en el área de resistencia a nematodos e insectos. Luego, pasó 9 años en el “South Australian Research and Development Insititute” 1990-1999 en el área de investigación y desarrollo de control de nematodos a través del fitomejoramiento con los cultivos de Avena, trigo, habas y arvejas. Regreso al Perú en 1999, cuando se reintegro al Grupo Yanapai. Su interés actual es lograr una mejor integración entre la agricultura y la nutrición de los pobladores alto-andinos, como también potenciar la adaptación de la población alto andina al cambio climático, ambos fortificando el manejo y uso de la agrobiodiversidad. En Agosto del 2012 es nombrada Científica Emérita del CIP donde colabora con investigaciones en bioseguridad y agrobiodiversidad.

socios-Carmen-FelipeCarmen Felipe–Morales Basurto. Profesora Emérita y docente de la UNALM tiene un Doctorado en Ciencias Agronómicas, de la Universidad de Gembloux con especialidad en suelos. Ex decana de la facultad de Suelos y actualmente es profesora visitante de la Universidad Agraria La Molina, consultora en conservación de aguas y suelos; en Cuencas Hidrográficas y en Agroecológica. conductora conjuntamente con su esposo, el Dr. Ulises Moreno, de la finca “BIOAGRICULTURA CASA BLANCA”, en el valle de Lurín (Distrito de Pachacámac). Es autora y coautora de varios libros, así como de numerosos artículos científicos en su especialidad, publicados en el Perú y en el extranjero. Fundadora y expresidenta de la Red de Agricultura Ecológica del Perú (RAE PERU), del Instituto de Promoción y Gestión del Agua (IPROGA), y asesora de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE PERU). Miembro de la Fundación Pro Naturaleza, del Instituto de Alternativas Agrarias (IAA) y La Academia Nacional de Ciencias Y Tecnología (ANCYT)

socios-Edith-Fernandez-BEdith Fernández – Baca Pacheco.- Doctora en Medicina Veterinaria con Maestría en ciencias veterinarias de la Universidad de Massey, Nueva Zelanda MS y Doctorado en Sociología Rural de la Universidad de Iowa State con concentración en sistemas de alimentación, agricultura y medio ambiente, y en desarrollo comunitario. Especialista en desarrollo rural sostenible, manejo de recursos naturales, metodologías participativas, temas de inclusión e incidencia en políticas mediante formación de coaliciones para la persuasión (alianzas). Ha trabajado en investigación social en Costa Rica, Ecuador, Perú, Estados Unidos y asesorado investigación en Bolivia, el Programa Diálogo Andino, el proyecto Gobernabilidad, Adaptación inclusiva, Coaliciones y Cambio Climático en los Andes y el proyecto Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible en Montañas (SARD-M). Tiene más de 14 publicaciones entre capítulos de libros, artículos científicos y ponencias. Actualmente trabaja en temas de cambio climático a nivel de ecosistemas.

socios-Noemi-ZunigaLuz Noemí Zúñiga López.- Natural de Huancayo. Tiene un Doctorado en Genética de Plantas, del Colegio de PostGraduados de Montecillo, Estado de México – Mexico y Maestria en Fitomejoramiento de la Universidad Agraria La Molina. Trabaja en INIA, como investigadora principal en el Programa Nacional de Investigación en Papa desde 1980, en las Estaciones Experimentales de Santa Ana (1980 – 89 y 2000 a la fecha), Baños del Inca en Cajamarca (1989 – 1991), EEA Canaán en Ayacucho (1995). Comparte su trabajo también en el Programa Nacional de Investigación en Sistemas Agrarios Andinos, Responsable del Area de Biotecnología. Fue Docente a tiempo parcial en la Universidad Peruana Los Andes. Ha desarrollado variedades híbridas de papas con productores haciendo uso de metodologías participativas. Con Productores de la diversidad de papas nativas realiza trabajos de investigación en valor agregado identificando nichos de mercado a precios competitivos (Hojuelas de papa nativa en mercado justo en Francia). Es autora de publicaciones en mejoramiento genético para resistencia a rancha, sequía y heladas (efectos de cambio climático), manejo agronómico y valor agregado de las papas en general.

Enma Nuñez Muñoz.- natural de Concepción, Departamento de Junín, Ing. Zootecnista con Maestría en Desarrollo Rural es Consultora independiente con más de 28 años de trabajo en Proyectos de Investigación Participativa y de Desarrollo.  Con entrenamiento en planificación participativa en el fomento de la autoayuda y gestión local, adaptación al cambio climático y gestión local.  Con experiencia en investigación participativa, planificación y trabajo con equipos técnicos multidisciplinarios a través del uso y manejo de métodos y herramientas participativas, para el diagnóstico, formulación, ejecución validación y sistematización de planes y proyectos sociales y productivos; promoviendo el fortalecimiento de los espacios de concertación y de las capacidades de la sociedad civil en temas de gestión local, gestión del cambio climático para el manejo sostenible de los recursos naturales. Con enfoque agroecológico, territorial y de género. En estos últimos años ha realizado consultorías para el Ministerio del Ambiente, CONDESAN PRODERN, Comunidad Andina, IGP; IGP CONAM (2003-2005),  en espacios del  Gobiernos Regional y Local. Ha publicado artículos científicos y de desarrollo en temas técnicos y de adaptación al cambio climático.

socios-Isabel-Alvarez-NovoaIsabel Alvarez Novoa.- Socióloga, investigadora de Cocina Peruana y comunicadora social. Propietaria y directora de “El Señorío de Sulco”. Hace 19 años inicia a través del restaurante la pionera labor de la recuperación y revalorización de la Cocina Peruana. Ha publicado “El Corregidor Mejía, Cocina y Memoria del Alma Limeña”, ensayo de interpretación “Huellas y Sabores del Perú”, ensayo de interpretación de los orígenes de la Cocina Peruana. “La Música y la Gastronomía“, “La Cocina Criolla“. Miembro Fundador y Directora del “Centro de Cocinas Regionales – Investigación y Desarrollo”.Miembro de Investigación de la Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad San Martín de Porres. Redactora de crónicas y artículos sobre cocinas regionales, cultura e identidad del Perú y América Latina, en diversos medios escritos del Perú y el exterior. Conferencista en temas sobre Cocina, Cultura, Ética e Identidad Nacional, en Universidades, Institutos del Perú y del exterior. Expositora en diversos seminarios en el rubro de Hotelería y Turismo en Universidades e Instituciones. Ha recibido la Medalla Cívica otorgada por la Municipalidad de Miraflores en el Día de la Mujer como la “Mejor Empresaria del año”. El Trofeo “Ciudad de Lima”, reconocimiento a su trayectoria y en la investigación y difusión de la cocina peruana, y el Trofeo “El Sol” otorgado por el Museo de la Nación del Perú en mérito a su aporte en la difusión de la Gastronomía.

socios-Blanca-ArceBlanca Arce.– Natural de Lima. Ing. Zootecnista con Maestría en Producción Animal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialidad: Análisis de Sistemas Pecuarios y con Doctorado en Ciencia Animal de la Universidad de Cornell-USA, con dos especialidades, una en Agricultura Internacional y la segunda en Economía Agrícola y manejo de recursos naturales. Fue coordinadora Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Investigación de Cosecha Urbana (Urban Harvest) del Centro Internacional de la Papa (2004-2007). Actualmente es profesora visitante de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Profesora invitada de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Ciencias aplicadas y ambientales (UDCA) de Colombia. Actualmente se encuentra en Colombia como Asesora, Investigadora Ph.D. Asociada en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica). Durante los últimos 20 años ha trabajado en Latino América en organismos internacionales y nacionales, en investigación para el desarrollo especialmente coordinando y manejando proyectos con enfoques de sistemas para el mejoramiento de la agricultura campesina y el manejo de los recursos naturales, en zonas rurales y en los últimos años en zonas urbanas. Ha hecho más de 10 estudios en los andes de sur América y ha publicado más de 20 artículos científicos tanto en revistas nacionales como internacionales sobre temas relacionados al análisis de los sistemas de producción agropecuarios y desarrollo agrícola de las zonas rurales, urbanas, de mejoramiento-conservación de recursos naturales y cambio climático. Una vez regrese a Perú seguirá apoyando más de cerca la labor del Grupo Yanapai, como lo hizo al inicio como parte del grupo fundador.

socios-Raul-CcantoRaúl Ccanto Retamozo.- Agrónomo con estudios de Maestría en Innovación Agraria para el Desarrollo Rural en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Con 25 años de experiencia  dedicados a la investigación para el desarrollo de comunidades campesinas, asociaciones con énfasis en las mujeres rurales. En 1992-1994, trabajó en producción de semilla de papa de calidad en el Instituto Veterinario de Investigación en Trópico y Altura- IVITA- UNMSM y el Instituto Nacional de Investigación Agraria- INIA. Coordinador con  organizaciones no gubernamentales, comunidades campesinas, asociaciones de productores(as)  y centros de investigación. Posteriormente se especializó como investigador en sistemas de semilla tradicional y conocimiento local de la agrobiodiversidad altoandina, facilitando procesos en Mejoramiento y Selección Varietal Participativo –PSV y Desarrollo Participativo de Tecnologías- DPT, capacitando y facilitando  Escuelas de Campo de Agricultores- ECA en agricultura, ganadería y seguridad alimentaria y nutricional. Actualmente trabaja en con el Grupo Yanapai coordinando el Programa “Biodiversidad y Cultura”

Áreas de mayor interés: Investigación Participativa; Agrobiodiversidad; Manejo Integrado de Plagas; Cambio Climático;  Conocimiento local y Desarrollo Rural. Género e interculturalidad.

socios-Edgar-OliveraEdgar Olivera Hurtado.- Natural de Huancayo, Departamento de Junín, Ing. Zootecnista egresado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco; ha recibido entrenamiento en el Perú y en el extranjero en educación para adultos, sistemas de producción, agricultura ecológicamente apropiada y biodiversidad. Es  experto en Investigación Participativa; ha trabajado en mejoramiento genético de ovinos, especialista en pastos naturales y cultivados. Trabaja en el Grupo Yanapai  interactuando con las familias y organizaciones de las comunidades campesinas en agrobiodiversidad y crianzas familiares contribuyendo a la mejora de los  sistemas alimentarios. Ha publicado artículos científicos y técnicos en el área de su competencia.

 

 

No se admiten más comentarios