Asociación de Guardianes de la Papa Nativa del Centro del Perú: AGUAPAN

¿Qué es AGUAPAN?

AGUAPAN son las siglas de la Asociación de Guardianes de la Papa Nativa del Centro del Perú. Es una asociación de agricultores “custodios” cuyo objetivo  es el fomento, la conservación  y el uso de la inmensa  variabilidad de papas nativas  del centro de Perú y mejorar el  bienestar de sus familias.  Sin embargo, los mismos agricultores que mantienen esta diversidad mundial de la papa a menudo viven en condiciones de pobreza con acceso limitado a  atención médica, educación o mercados de alto valor. AGUAPAN, a través de la autoorganización de los agricultores custodios, busca construir un vínculo directo a mercados de alto valor y lograr hacer incidencia para lograr mejores políticas para la conservación de diversidad y el bienestar de los agricultores.

Las familias de agricultores que pertenecen a AGUAPAN son de las zonas altas de las regiones de  Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica y Lima. Actualmente, la organización dirigida por agricultores está creciendo y expandiéndose a otras tres regiones adicionales: Ayacucho, Ancash y La Libertad. Cada socio de AGUAPAN es de una comunidad diferente y cultiva entre 50 y 300 variedades nativas de papas utilizando prácticas tradicionales  de manejo de suelo y semillas. Los agricultores suelen sembrar sus variedades en mezclas llamadas chaqru, chalo o wachuy en el quechua local de cada zona. Cada miembro de AGUAPAN es reconocido como custodio por las autoridades tradicionales de sus comunidades y mantiene colecciones familiares únicas heredadas de sus abuelos.

AGUAPAN surge por la faltas de una organización que  represente a  los propios agricultores, cuando se trata de proteger las variedades tradicionales y garantizar los beneficios derivados para los agricultores. Si bien el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (ITPGRFA) y el Protocolo de Nagoya proponen la distribución de beneficios para apoyar a los pequeños productores ello no es posible al no existir  organizaciones que los representan, AGUAPAN es una respuesta a esta situación, ya que está compuesta al 100% por agricultores custodios autóctonos que representan una  diversidad de más de 50 comunidades. Para mediados de 2020, se proyecta que la asociación abarque 100 comunidades.

AGUAPAN es una respuesta para crear conciencia y conocimiento entre los agricultores custodios sobre sus derechos, desafíos comunes y formas de mejorar sus condiciones de vida a través de la autodeterminación. Los agricultores a menudo no conocen los tratados internacionales porque los  agricultores custodios viven en comunidades aisladas. Además, AGUAPAN ofrece un puente  para que el gobierno y el sector privado puedan llevar a la realidad la  distribución de beneficios directamente con una organización que representa los intereses de los agricultores. De esta forma se establece un vínculo directo y horizontal entre inversores y benefactores..

AGUAPAN ha recibido apoyo financiero desde su creación del sector privado, principalmente de empresas de mejoramiento de papa y semillas. Dependiendo del hogar, los fondos se invierten en educación de sus hijos, atención médica o insumos agrícolas. Los fondos restantes se utilizan para la reunión anual de todos los socios  donde se celebra la asamblea ordinaria de la asociación, conversatorio sobre temas de actualidad y la problemática de la producción de papas nativas,  así  como también una feria de intercambio de semillas entre miembros de AGUAPAN y las reuniones trimestrales de la junta directiva vigente..

AGUAPAN es dirigido  al 100% por agricultores y las actividades planificadas se basan en la autodeterminación en forma de esquemas de distribución de beneficios. AGUAPAN, ofrece una solución práctica a un concepto complejo. Además, AGUAPAN es innovador porque ofrece un vínculo directo entre usuarios y «conservadores» de recursos genéticos sin «intermediarios». El modelo que ofrece AGUAPAN podría replicarse fácilmente a otros custodios y cultivos (por ejemplo, café, cacao o arroz).

Impacto medioambiental

AGUAPAN está trabajando en las zonas alto-andinas, donde los ecosistemas son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático. Los agricultores se enfrentan a precipitaciones impredecibles, heladas extremas y granizo, y al aumento de la presión de plagas y enfermedades. La conservación de cientos de variedades ancestrales de papa en su ambiente natural es un impacto ambiental que permite la evolución continua de los cultivos, la preservación del patrimonio biocultural y la sostenibilidad general de la producción de alimentos. Además, el uso de formas tradicionales de agricultura para cultivar variedades ancestrales como el chaqru (mezcla de variedades de papas) asegura que las papas se protejan entre sí de forma natural en condiciones climáticas extremas como las heladas. Los ecosistemas están protegidos y restaurados mediante el manejo de la biodiversidad de la papa y la salud del suelo a través de labranza mínima, barbecho sectorial.

Igualdad e inclusión social

AGUAPAN integra a agricultores «custodios», campesinos peruanos, lo que significa que se cumple la inclusión de los grupos marginados. Forman la organización en la que sus necesidades siempre son centrales. Los cinco principios de AGUAPAN lo muestran claramente 1) La apertura es el primer principio, pues  cada hogar puede convertirse en un socio con  demostrar que ha mantenido más de 50 variedades de papas durante un buen tiempo, 2) Es reconocido por las autoridades de su pueblo. 3) Diálogo directo e inversión entre agricultores y empresas para iniciativas de distribución de beneficios sin costos de transacción. 4) Autodeterminación de como gastan los fondos, porque los agricultores conocen mejor sus necesidades y cómo atenderlas. 5) La información se  comparte abierta y ampliamente entre los miembros. Las responsabilidades de los líderes agrícolas elegidos, son claras, y el equilibrio de género aseguran una buena gobernanza. Esos cinco principios: apertura, lo mejor es directo, autodeterminación, confianza y transparencia, y buen gobierno, son el núcleo de lo que AGUAPAN representa. La organización lucha por la inclusión y la reducción de la desigualdad para los agricultores familiares.

Más información sobre AGUAPAN