Equipo de Campo

Equipo de campo y coordinadora: Anali, Gabriela, Maria, Edgar, Raul, Virgilio.

Equipo de campo y coordinadora: Anali, Gabriela Maria, Edgar, Raul, Virgilio.

Integrantes del Equipo de Campo Yanapai 2011-2013

 

CULTIVOS

Raul Ccanto Retamozo: Líder cultivos
Ing. Agrónomo, con estudios de Maestría en Innovación Agraria, interculturalidad, manejo de suelos y manejo integrado de plagas, facilitación de procesos participativos y trabajo de campo en comunidades rurales a nivel nacional. Con experiencia en investigación aplicada y capacitación con métodos participativos en Agrobiodiversidad; sistemas de semillas; monitoreo de plagas; nutrición para la seguridad alimentaria; estrategias y prácticas de las comunidades campesinas frente a los riesgos del cambio climático

Ana Gabriela Montañez

Ana Gabriela Montañez

Ana Gabriela Montañez: Asistente principal cultivos
Natural de Huancayo, egresada de la Universidad Nacional del Centro en Agronomía, con una tesis pre-grado sobre: Interacción genotipo x ambiente en contenido de nutrientes (minerales y vitamina C) en 40 cultivares de papa nativa en 5 ambientes. Desde Octubre 2011 trabaja como asistente en selección participativa de material con resistencia a rancha, al frio y alto contenido nutricional. También trabaja con selección participativa de material con resistencia a rancha (phythophtora infestans ) y a heladas.

CRIANZAS

Edgar Olivera Hurtado: Líder Crianzas
Ing. Zootecnista, ha recibido entrenamiento en el Perú y en el extranjero en los temas de: Educación para Adultos, Sistemas Producción, Agricultura Ecológicamente Apropiada y Biodiversidad y Cosmovisión Andina, es experto en Investigación Participativa, producción de pastos y crianzas familiares. Con experiencia en el uso y manejo de métodos y herramientas participativas, para el diagnóstico, formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos sociales y productivos. Facilita procesos de gestión local, con enfoque de género y agro ecológico para el manejo sustentable de los recursos naturales y humanos. Trabaja identificación de pastos adaptados, manejo de pastizales cultivados, mejora de crianza casera de gallinas y cuyes. Escuelas de campo capacitación en de sanidad, manejo de crías, manejo de pastos, nutrición animal. Además Edgar se ocupa de coordianar con otras ONG en la zona como tambien con las autoridades de la comunidad y de las municipalidades.

NUTRICIÓN

Analí Janampa

Analí Janampa

Analí Mónica Janampa: Líder en nutrición
Egresada en Agronomía de la Universidad De Desarrollo Andino (UDEA) en Lircay Huancavelica. Su tesis es en selección participativa de clones resistentes a Rancha.(phythophtora infestans) en dos localidades. Debido a su dominio del quechua y su actitud positiva hacia las capacitaciones de mujeres en el campo de nutrición ha tomado el liderazgo desde mayo del 2011 en el tema de Nutrición infantil, con apoyo institucional del Instituto de Investigación Nutricional (IIN).

APOYO LOCAL

Virgilio Quispe Escobar:
Natural de Ccasapata, Egresado como técnico agropecuario en Huancavelica apoya y promueve el trabajo de Yanapai en los tres ejes focales en las comunidades Chopcca como tambien apoya con otras actividades locales del Grupo Yanapai

COORDINACIÓN DE PROYECTO

Virgilio Quispe

Virgilio Quispe

María Mayer de Scurrah
Natural de Huancayo se desempeña como coordinadora de proyectos y tesorera. ex presidenta (1999-2009) de la ONG Grupo Yanapai. Se desempeñó por casi 20 años como fitomejoradora en el Centro Internacional de la Papa (CIP), en el área de resistencia a nematodos e insectos. Luego, pasó 9 años en el “South Australian Research and Development Insititute” 1990-1999 en el área de investigación y desarrollo de control de nematodos a través del Fitomejoramiento con los cultivos de Avena, trigo, habas y arvejas. Regreso al Perú en 1999, cuando se reintegro al Grupo Yanapai. Su interés actual es lograr una mejor integración entre la agricultura y la nutrición de los pobladores alto-andinos, como también potenciar la adaptación de la población alto andina al cambio climático, ambos fortificando el manejo y uso de la agrobiodiversidad. En Agosto del 2012 es nombrada Científica Emérita del CIP donde colabora con investigaciones en bioseguridad y agrobiodiversidad. Su tardía incursión en gestión y monitoreo de proyectos es una desventaja, pero nunca es tarde para aprender.

Comments are closed