Creación de la Asociación de Guardianes de Papa Nativa del Centro de Perú (AGUAPAN)

El 10 de Julio se reunieron en Huancayo 43 agricultores que mantienen más de 50 variedades con un triple propósito

  1. Para crear una asociación de custodios cuyo fin sea fortalecer la gestión de las papas nativas,
  2. A la misma vez crear un esquema práctico de “compartir beneficios” con fondos recibidos como responsabilidad social de una compañía mejoradora y comercializadora de papas Holandesa: HZPC y
  3. A su vez para cumplir con la cláusula 9 del Tratado Internacional de recursos genéticos donde los derechos del agricultor mencionan que los agricultores que mantiene variedades nativas deben ser reconocidos y deben compartir beneficios.
Asociación de Guardianes de Papa Nativa del Centro de Perú (AGUAPAN)

Asociación de Guardianes de Papa Nativa del Centro de Perú (AGUAPAN)

Forman parte del grupo de apoyo el CIP, INIA, la Sociedad de Derecho Ambiental (SPDA) y el Grupo Yanapai. El encuentro se dio cita en el INIA Huancayo. Se logró reunir a 43 familias cada una de una diferentes comunidades. Se formó la Asociación y por mayoría se votó por el nombre de Guardianes de Papa Nativa del Centro del Perú que son familias de 43 comunidades , una familia por comunidad de Huánuco, Pasco, Lima, Junín y Huancavelica.

Se eligió una Junta Directiva que se debe reunir al menos 3 veces al año. Junta 2014-2015:

  • Presidente Wilder Solorzano Huánuco
  • Vicepresidente Marcelo Tiza Junín
  • Secretario Marcial Taquire Pasco
  • Tesorera Espirita Guerrero Huancavelica
  • Vocal Ruth Cueva Lima
  • Vocal Pedro Torres Junín

Decidieron por mayoría que este primer año los fondos sean repartidos individualmente. Se basó la decisión en la noción que la necesidad de cada familia es distinta y que los gastos operativos de una adquisición grupal de insumos o implementos serían muy altos dado que las familias viven en zonas dispersas y alejadas. Se acordó que cada familia debe justificar la inversión del dinero ante el consejo directivo durante la próxima reunión y que los fondos deben ser invertidos en actividades relacionadas a la conservación de papas nativas (labores culturales, insumos) y/o el bienestar de la familia (salud, educación). Estos fondos ya fueron enviados a cada familia la semana del 8 de Agosto.

No se admiten más comentarios