Taller de arranque participativo: Expandiendo los impactos de los descansos mejorados y manejo de paisajes para la fertilidad de los suelos y los servicios ecosistémicos

El  Grupo Yanapai y Colorado State University y Vecinos Mundiales Perú. Vienen desarrollando desde las 2014 investigaciones en  Descansos y forrajes en las comunidades de Junín, Huancavelica y Ayacucho.

La Fundación McKnight  financiará una Fase III de este proyecto bajo el nombre de: Descansos y Forrajes III: Expandiendo los impactos de los descansos mejorados y manejo de paisajes para la fertilidad de los suelos y los servicios ecosistémicos, para dar inicio a las actividades de este proyecto se  realizó un ”Taller de arranque” en la ciudad de Huancayo y las comunidades de Quilcas y Rangra los días 12-14 de enero del 2020. Los objetivos del taller fueron analizar los resultados del  proyecto descansos y forrajes II elaborar una  Teoría de Cambio (actividades, logros  e impactos del proyecto)  y el plan de trabajo para el  nuevo proyecto. El día 13 de enero se llevó a cabo una  visita, primero a los campos de Quilcas donde los agricultores colaboradores  expusieron a los visitantes las investigaciones que desarrollaron en los últimos años en sus chacras luego nos dirigimos al Tambo Layampata de Rangra donde los agricultores de cada zona junto con los equipos de trabajo de Yanapai y vecinos mundiales explicaron las actividades desarrolladas.

Participaron  Claire Nicklin de la Fundación McKnight, los equipos de las ONG socias  de investigación: Grupo Yanapai, Vecinos Mundiales Perú, la universidad de Colorado State University, además se contó con el apoyo de  2 representantes del Instituto de Montañas, y los agricultores de las comunidades de Ayacucho (Urubamba, Jacaspampa y Cruzccasa), Huancavelica (Pacho Molinos, Santa Cruz de Paccho) y Junín (Quilcas, Colpar, Rangra, Tiso).

Agradecemos a  Claire Nicklin por la facilitación del evento así como a las amigas: Cecilia Turín  Doris Chávez  del Instituto de Montañas. También a Steven Fonte, Steven Vanek de CSU, Vecinos Mundiales, y sobre todo  a los agricultores de Huancavelica, Junín y Ayacucho por aportar con sus conocimientos para el éxito de este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *